viernes, 7 de noviembre de 2008


* Título *

Titulo
Es un texto muy breve, claro y preciso, que recoge una síntesis (generalmente en una o dos líneas) de lo que se informa posteriormente. Es el elemento más visible, debe referirse al contenido ( por
connotación o denotación).
En sus orígenes el texto noticioso ocupaba toda la página del periódico sin encabezamientos y los titulares se limitaban a servir de separación entre las diferentes noticias. Con la llegada del periodismo informativo (2ª mitad del siglo XIX) los periódicos empezaron a ordenar sus contenidos y a presentarlos de manera más atractiva, diferenciando las diversas noticias e introduciendo titulares más complejos y llamativos. Estos serían entonces el reclamo para atraer al público e interesar a los lectores.
El titular es muy importante, porque a veces es lo único que alcanzamos a leer y en muchas ocasiones es lo único que recordamos de una noticia, aunque la hayamos leído en su totalidad. Todo titular debe cumplir tres funciones: ser atractivo (llamar la atención del lector), informativo (dar cuenta del contenido de la noticia) y ser objetivo (exponer el contenido de la noticia) o subjetivo(exponer la opinión del autor o un aspecto segmentado de la noticia).
Elementos del titular
Cintillo: sirve para vincular distintas informaciones que se relacionan temáticamente. Orienta al lector en la tarea de lectura. Ej: Deportes, Internacional, Sociedad, Cultura...
Antetítulo: precede al título y complementa aspectos informativos de la noticia que no aparecen en el titular. Se escribe en un cuerpo de letra menor que el título y con un tipo de letra diferente.
Título: es el elemento fundamental del encabezamiento. Resume la
entradilla o primer párrafo de la noticia.
Subtítulo: amplia algunos detalles fundamentales apuntados en el título o en el antetítulo.
Ladillo: es un pequeño título que se coloca dentro de la columna de texto y que aparece justificado a un lado. Se coloca para separar los distintos párrafos de la noticia. Suele ser bastante corto y no debe repetir palabras que se hayan utilizado antes en el título, antetítulo o subtítulo.
Sumario: titulares que pretenden llamar la atención sobre aspectos del cuerpo de la noticia que no se incluyen en el encabezamiento. Son muy utilizados en revistas gráficas y de información general.
No obstante, algunas escuelas les dan nombres distintos a los elementos del titular:
Antetítulo: Puede recibir el nombre de Volanta.
Subtítulo: Recibe el nombre de Copete o Bajada.
Ladillo: Pasa a llamarse Subtítulo.
Tipos de titulares
Lingüísticamente, se puede hablar de tres tipos de titulares:
Informativos: identifican la acción y al protagonista.
Expresivos: no persiguen íntegramente informar sobre un hecho, sino que intentan impactar a los lectores. Suelen ser de una palabra, aparecen en la primera página y son muy frecuentes en la prensa deportiva.
Apelativos: utilizan el lenguaje para llamar la atención sobre un hecho del que no se informa en profundidad. Son propios de la prensa sensacionalista y de sucesos.
Por
herencia, en función de su sistema jerárquico :
De intervalo abierto: son los titulares en los cuales únicamente está presente el título.
D intervalo abierto a la derecha: son aquellos titulares en los que solo aparece el título pero incluyen una especie de guía llamados señaladores deícticos (nos informan del tiempo, el espacio y la persona).
De intervalo abierto a la izquierda: son aquellos titulares insertados dentro de la noticia que pretenden relajar la lectura y llamar la atención sobre un punto concreto de la noticia. Son conocidos también como intertítulos.
Con continuidad: son aquellos titulares en los cuales se distingue claramente el título y el lead.
Con semicontinuidad inferior: aquellos titulares que tienen subtítulo.
Con semicontinuidad superior: aquellos titulares que tienen antetítulo.
Otras categorías:
Titulares temáticos: mencionan genéricamente el tema sobre el que trata la noticia. Son titulares informativos, pero sólo tratan un elemento de la noticia sin aportar datos complementarios.
Titulares de actos de la palabra: están basados en declaraciones (tanto orales como escritas)de personajes de actualidad. Pueden ser de tres tipos:
Titulares con cita textual: reproducen literalmente una declaración.
Titulares en forma indirecta: recogen las declaraciones sintetizándolas, reelaborándolas y condensándolas para transmitir la idea que tiene el protagonista.
Titulares mixtos: utilizan citas directas e indirectas. El periodista no utiliza la cita completa, pero sí algunas palabras puntuales.

Epígrafe
Suele estar ubicado en la página siguiente a la noticia y anterior al prólogo. Ofrece información sobre las fotografías y/o infografías y/o gráficos.

Bajada
La bajada es la que aclara el título y se encuentra dentro de la noticia, del cuerpo de ésta.

* Lead *

Lead es un término inglés que indica textualmente "adelantar, tomar la delantera", En periodismo se dice de la entradilla que sigue al titular y que contiene en muy pocas líneas los elementos más relevantes de la noticia.
En términos balísticos, "añadir lead" supone la necesidad de adelantar el disparo para compensar el movimiento del objetivo, para que el proyectil se encuentre con el blanco en la posición futura estimada de este último mientras el primero esté describiendo su trayectoria balística en pleno vuelo.
Desde los primeros ingenios militares armados de cañones hasta finales de los 70 el lead se añadía manualmente por el artillero, que usaba una retícula estadiamétrica para calcular la distancia a su blanco y la velocidad lateral de este, corrigiendo manualmente el disparo. La experiencia del artillero realizando esta labor era crucial.

* cuerpo dela noticia *

Se da la información completa. La información va de más importancia a menos.
Partes de una noticia redactada para prensa escrita: antetitulo:sintetiza el perfil de la noticia, va en letra pequeña antes de titulo. sumario:es como el antetitulo pero va después del titulo generalmente se escoge uno de los dos, antetitulo o sumario.
Partes de la noticia: Volanta, Titular, copete, bajada, cuerpo, imagen, epígrafe, primer párrafo.

martes, 4 de noviembre de 2008


la estructura de la noticia

El epígrafe y el titular: Tienen la misión de proporcionar lo esencial de la información. Pero tienen también por objetivo suscitar el interés del lector, invitándolo a leer la noticia. De ahí su importancia.

• La bajada: es una síntesis de lo más importante del texto, por lo que debe ser llamativa.

• Lead o Entradilla: Es el primer párrafo o unas líneas iniciales en que se resume lo esencial del hecho noticioso. Su redacción responde a las cinco preguntas fundamentales: quién, qué, cuándo, dónde y por qué. Puede faltar alguno de tales elementos o añadirse otros: para qué, cómo, etc. Características y Estructura de la Noticia 1° medio Lengua castellana y comunicación